La estrategia transmedia que ha llevado a OT al éxito

El éxito de la edición 2017 de OT responde a muy y variados motivos, desde el talento de los jóvenes hasta la directora de la Academia o los profesores. Sin embargo, uno de los aspectos que han propulsado este éxito ha sido su apuesta por los contenidos transmedia.

El universo transmedia que durante meses se ha montado en torno a esta edición de Operación Triunfo ha sido toda una revolución. El reality show ha conseguido algo que otros programas similares no han conseguido en los últimos años: mantener a la audiencia enganchada al programa. Y esto ha sido posible gracias a una estrategia transmedia que iba mucho más allá del programa de los lunes en prime time.

Los seguidores de Operación Triunfo podían seguir el reality a través de TVE, el canal 24h, Youtube, los canales en redes sociales e incluso una aplicación oficial del programa. Este año, además, hasta los concursantes han tenido un perfil propio en redes sociales a través de los que compartir su día a día y que, sin duda, ha sido uno de los grandes éxitos de Operación Triunfo.

El reto de esta edición era conseguir conectar con un público joven, presente en mundo del Social Media y que busca la interacción y la inmediatez. Sin esta adaptación transmedia, OT 2017 probablemente hubiera quedado en una edición más de las muchas que se quedaron a medio gas tanto para los concursantes como para la audiencia. Sin embargo, OT 2017 ha cosechado un éxito inesperado, incluso mucho mayor del de la primera edición. Así lo avalan, por ejemplo, los datos de la gala final, que cosechó una cuota del 30,8% de la audiencia -el doble que la final de OT 1-, con 4 millones de espectadores.

OT y el formato transmedia

La apuesta por los contenidos transmedia se ha llevado al máximo exponente. Hasta el 24 horas era transmedia: se podía ver lo que los concursantes hacían todo el día a través de Youtube o la app oficial pero, si se perdían contenido, también tenían a diario vídeos en Youtube y redes sociales con los momentos más divertidos, resúmenes, etc.

A todo este contenido generado por el programa hay que añadir también el propio contenido generado por los concursantes que estaban dentro y fuera del programa y que animaban a interactuar con los concursantes. Aunque bien es cierto que mientras estaban en la Academia, los jóvenes talentos de OT tenían las redes «capadas» y no podían ver el impacto de sus publicaciones ni interactuar con sus seguidores.

OT 2017 nos ha dejado claro que si una marca quiere acercarse a un público joven tiene que apostar por una estrategia transmedia que abarque diferentes canales pero que, sobre todo, les invite a participar e interactuar. Porque los jóvenes también son, en cierta manera, transmedia. Ya no estamos ante espectadores pasivos delante del televisor sino una audiencia activa que quiere alzar la voz, compartir y ser escuchado.

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC