DECUBICA, tu agencia de desarrollo web y marketing digital.

BARCELONA
Rambla Catalunya 38, 8a planta. 08007 Barcelona
info@decubica.com
93 547 82 22

Avinguda Diagonal 131. Edificio Regus High Tech. 08018 Barcelona
info@decubica.com
93 547 82 22
MADRID
Moreno Nieto, 2. 28005 Madrid.
info@decubica.com
91 061 28 36
Top

Blog

Cómo crear un mapa del sitio web

¿Cómo crear un mapa del sitio web? Todas las claves y ventajas

Antes de conocer más sobre sus múltiples funcionalidades, beneficios o cómo crearlos, es necesario que sepamos qué es y para qué sirve un mapa del sitio web.

Como su propio nombre indica, el mapa del sitio web es un archivo en el que se integran todas las páginas de un website para ofrecerle una guía esquemática a los buscadores. De esta forma, le facilitamos mucho más la tarea para que puedan rastrear todo nuestro sitio web.

De hecho, se trata de unos requisitos más importantes a nivel de SEO. Gracias a él, podremos estructurar todo el diseño de nuestra página web. También sirve de guía para colocar de manera estratégica las entradas de cada categoría, por ejemplo. Tanto es así que es uno de las comprobaciones que suelen realizarse en las auditorías SEO para ver si una página esta optimizada es verificar si el website en cuestión dispone de uno.

Una vez somos conscientes de su importancia, es frecuente que nos preguntemos cómo crear un sitemaps xml para una web. Por ello, hoy en DECUBICA vamos a revelarte todas las claves para que puedas implementarlo en tu sitio.

¿Cómo crear sitemaps xml?

Si no sabes cómo crear un sitemap.xml, no te preocupes porque existen numerosos plugins hoy en día que te facilitan la tarea y se lo enviarán al buscador para que puedan rastrear mejor tu sitio.

Sin embargo, para evitar duplicidad de plugins que realicen las mismas funcionalidades, lo ideal es que utilices algunos de los más usados a nivel de SEO y que probablemente ya tengas instalados.

Entre los más comunes se encuentran Yoast SEO y All in One SEO que ofrecen esta entre otras muchas funcionalidades para que puedas tener configurado y optimizado tu sitio de cara al buscador.

No obstante, si tienes otros plugins instalados para el sitemap, lo ideal es quedarnos solo con uno para evitar incompatibilidades.

Ventajas de un mapa web

En general, el principal beneficio de crear este tipo de archivos es ponérselo más fácil a los robots del buscador para que puedan rastrear nuestro sitio.

A nivel de SEO, nos irá haciendo sumar puntos para rankear mejor en los primeros puestos. De esta forma, le indicamos todas las páginas que tiene nuestra web, ordenamos la relevancia de cada una, indicamos si hay categorías que las engloben y mucho más.

¿Qué páginas incluir y cuáles no en tu sitemap?

Deberás incluir todas las páginas que quieras que sean rastreadas y aporten un valor añadido a Internet. Es necesario evitar especialmente el content thing, el contenido duplicado y otras páginas irrelevantes como las de archivos que no estén ofreciendo información de utilidad.

¿Cómo ver el mapa de un sitio web?

Ver el mapa de cualquier sitio web es muy sencillo. Simplemente basta con añadir al final de la URL /sitemap.xml. De esta forma, automáticamente podremos ver cómo está estructurado un website. Además, si eres el propietario también tendrás acceso a esta funcionalidad a través de la herramienta Search Console.

Tipos de sitemaps

En general, existen distintos tipos de sitemaps. Los más comunes que podemos encontrar son:

  • HTML
  • XML
  • Para imágenes
  • Para vídeos
  • Para noticias
  • Para teléfonos

Elijas el tipo que elijas, es recomendable que lo tengas actualizado y que tu website cuente con uno, salvo sitios especialmente grandes que requerirán de varios.

No esperes más y cumple con uno de los requisitos más necesarios para subir puestos en el buscador. Y si todavía no tienes uno, en DECUBICA podemos ayudarte o asesorarte sobre cómo utilizar el que ya tienes instalado.

¿Hablamos?

Ficha
Fecha de las últimas valoraciones
Hablamos de...
✅ ¿Cómo crear un mapa del sitio web? ✅ ▷ Todas las claves y ventajas ⭐
Opiniones
51star1star1star1star1star

¿Trabajamos juntos?

¿Quieres saber más? Escríbenos.

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y actualizaciones de DECUBICA en tu email.

Gracias por suscribirte! Bienvenido!