plan de marketing digital

Plan de marketing digital: qué es, cómo hacerlo y sus beneficios

Las prisas no son buenas consejeras. Cualquier negocio, tienda online o e-commerce sueña con conseguir rápidamente conversiones, incrementar seguidores en redes sociales en tiempo récord para vender. La vía más rápida para conseguirlo suele ser optar por la publicidad. Sin embargo, si quieres que tu tienda online o web despegue, lo primero que necesitas tener es un plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

En primer lugar, y para resolver posibles dudas, expliquemos de forma sencilla en qué consiste un plan de marketing digital. Se trata de un documento que define y desarrolla los objetivos a cumplir en X periodo de tiempo y las acciones que se llevarán a cabo para cumplirlos.

¿Por qué deberías tener un plan de marketing digital?

Son muchos los beneficios de implementar un plan de marketing para tu compañías, pero los más relevantes son:

  1. Ayuda a la consecución de los objetivos de la empresa a nivel digital.
  2. Consigue establecer compromisos reales.
  3. Obtendrás información relevante sobre posibles Leads y dónde y cómo conseguirlos para que acaben siendo clientes.
  4. A largo plazo, marca un camino u hoja de ruta a seguir.
  5. Ayuda a prevenir errores y a mejorar.

En relación al usuario, también cabe destacar que un plan de marketing digital te permitirá generar el tan deseado engagement entre marca y usuario. Además, el marketing digital facilita la segmentación de tu público objetivo, lo que te permite personalizar y adaptar el mensaje a cada público.

Consejos para hacer un plan de marketing digital

Antes de marcarte unos objetivos y definir las acciones que te ayudarán a conseguirlos, es necesario realizar una análisis de la situación interna y externa de la empresa. A partir de aquí, deberás:

  • Establecer objetivos y estrategias. Para ello sigue la regla “SMART”: specific, measurable, achievable, realistic and time. Es decir, tus objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Además, deberás asociar a cada objetivo los principales KPI’s con que analizar si vas por el camino correcto.
  • Formular tácticas y acciones para conseguir los objetivos. En este punto del plan de marketing digital, tus objetivos se convierten en hechos y acciones concretas.
  • Ejecutar y medir resultados. Es la última fase y no por ello menos importante. Tras ejecutar tus acciones, deberás establecer medir resultados para compararlos con los objetivos iniciales, saber si han tenido resultado o si debes realizar modificaciones. Esta posibilidad de optimizar las campañas de forma constante y en tiempo real te ayudará a obtener más éxito y estar más cerca de tus objetivos.

Recuerda que, con el coste, no solo económico, que ello implica. Por cierto, para despedirnos, os recordamos las 5 tendencias en marketing digital para 2018. Sin un plan de marketing digital no conocerás tu situación ni la de tus competidores. Esto significa que puedes invertir en acciones que quizás no tengan buenos resultados o fracasen.

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC