DECUBICA, tu agencia de desarrollo web y marketing digital.

BARCELONA
Rambla Catalunya 38, 8a planta. 08007 Barcelona
info@decubica.com
93 547 82 22
MADRID
Moreno Nieto, 2. 28005 Madrid.
info@decubica.com
91 061 28 36
Top

Blog

experiencia de usuario

Razones para optimizar la experiencia de usuario de tu web

Cualquier web o e-commerce está hecha para los usuarios, es decir, buscando que su experiencia en la web sea lo más gratificante posible. Solo así se conseguirán los objetivos de conversión previstos. Por eso, la experiencia de usuario juega un rol muy importante en el éxito de una web.

A diario se crean webs pensando en que la experiencia de usuario sea óptima. Si se encuentra cómodo en la web, sabe utilizarla, buscar lo que necesita de forma rápida y fácil…Entonces, conseguiremos una buena experiencia de usuario.

Errores y consejos para mejorar la experiencia de usuario

Podríamos detallar miles de errores pero vamos a quedarnos con los que nunca, bajo ningún concepto, debes cometer. O, por lo menos, deberías evitarlo si quieres que tu web sea atractiva, profesional y navegable.  Y, siiii, también te damos algunas recomendaciones.

  1. Si el usuario llega a tu web y no sabe apreciar a qué te dedicas….¡malo! Estará más perdido que Chanquete sin su barco y quizás acabe marchándose sin encontrar lo que buscaba y no vuelva. Por eso, céntrate en un aspecto o contenido.
  2. Si en tu web hay más banners e imágenes que contenido en sí…¡error! Tu web no es la feria del pueblo sino un espacio online donde al que el usuario llega en busca de algo y tiene que saber encontrarlo fácilmente.  
  3. ¿Orden? ¿Qué es eso? Una mala organización dificulta la navegación y, consecuentemente, provoca una mala experiencia de usuario. Estructura tu web con una cabecera y menús que permitan identificar todas las secciones de tu página.
  4. Si tu web se descuadra en mobile o tablet…es hora de que la adaptes a cualquier tipo de dispositivo móvil, especialmente los smartphone, que es desde hace tiempo el primer dispositivo a través del que los usuarios acceden a Internet.
  5. Te puede parecer wai llenar tu web de imágenes grandes, llamativas y muy visuales pero cuanto más peso, más ralentizará tu página. ¡Y ya sabes que el tiempo es oro y nadie quiere perderlo!

La experiencia de usuario va más allá de tener una web bonita o moderna. Se trata de pensar más allá del diseño y, por ejemplo, hablar el mismo lenguaje que el usuario o generar una interacción fluida y cómoda. En este sentido, una de las tendencias que ganará peso en 2018 es la respuesta inmediata en la atención al cliente o usuario a través de herramientas como los chatbot, es decir, un robot que chatea con los usuarios.  

Casos de éxito en experiencia de usuario

El móvil forma parte de nuestro día a día. De hecho, podríamos decir que domina nuestra rutina. Lo usamos para mirar los horarios del tren, guiarnos en un mapa, revisar el correo electrónico, leer, hacer una transferencia, comprar comida, etc…Por eso garantizar la experiencia de usuario en mobile es una necesidad…pero también un reto.

Recientemente, Google, junto con un equipo de expertos en usabilidad, ha analizado casi 500 de los páginas web más visitadas de Europa en los sectores retail, viajes y finanzas a fin de descubrir cuáles lideran la experiencia de usuario en móvil y cuáles necesitan mejorar.

En retail, las mejores son Fnac, eBay y Amazon, mientras que en el ámbito de viajes lo son Booking, Kayak y EscapadaRural y en finanzas: Linea Directa, ING y Banco Sabadell. De media, las categorías de retail, viajes y finanzas en España han sido puntuadas por Google entre el 55 y el 70% en materia de usabilidad. Y aunque no es una mala nota, está claro que queda mucho camino por recorrer en la experiencia de usuario tanto en desktop como en mobile.

Por cierto, si tienes dudas sobre la calidad de la experiencia de usuario en tu página web, ¡recuerda que aún puedes consultarnos tus dudas en #Decubicaresponde!  

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las novedades y actualizaciones de DECUBICA en tu email.

Gracias por suscribirte! Bienvenido!