transformación digital en el MWC 2018

Lo que el MWC 2018 nos ha enseñado sobre transformación digital

Cada año la ciudad condal acoge este evento de relevancia internacional en comunicación y telefonía móvil. Como si de un escaparate se tratara, en el MWC 2018 (Mobile World Congress) se exponen las grandes novedades del sector. Este año, en el Mobile hemos podido ver cómo la transformación digital va más allá del mundo empresarial y cambiará nuestras vidas.

No hace mucho os hablamos en el blog de 5 empresas que habían triunfado con su transformación digital. Sin embargo, este proceso de transformación se prepara para llegar a todas las esferas de la vida.

La transformación digital en los hogares

Vodafone y Samsung han llegado a un acuerdo para convertir nuestras casas en hogares inteligentes. ¿Cómo? A través de la plataforma V-Home by Vodafone, que dispone de servicios smarthome, basados en el Internet de las Cosas.

Un producto smarthome es aquel que utiliza las redes de telecomunicaciones para implementarlas en dispositivos del hogar como la nevera, cámaras de vídeo o un detector de humos.

El primer producto que lanzarán Vodafone y Samsung es el V-Home. Se trata de un sistema de monitorización que permite a los usuarios saber en tiempo real lo que sucede en sus hogares así como recibir avisos.

Coches autónomos

Otro ámbito en el que se respira transformación digital es la conducción. La necesaria apuesta por la movilidad sostenible y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de mejorar la realidad cotidiana al volante, se han hecho un hueco en el Mobile World Congress de Barcelona este 2018.

Uno de los fabricantes de coches presentes en el MWC ha sido Seat. La compañía ha presentado un prototipo de vehículo con las últimas tecnologías para reducir la siniestralidad y los accidentes viales.

Pero Seat no es la única marca que apuesta la conducción autónoma. Huawei ha presentado RoadRider, un proyecto a través del que utiliza un smartphone con inteligencia artificial para conducir automóviles. Mientras, Bosch se ha hecho con la start-up SPLT, para promover el coche compartido y conseguir coches autónomos y conectados que nos ayuden a reducir las emisiones pero también planificar rutas de viaje, conocer el tiempo meteorológico o buscar una alternativa si estamos en medio de un atasco.

Todas estas nuevas tecnologías que nos acercan a los coches autónomos solo serán posibles gracias al 5G, la red protagonista del MWC.

Ciudades sostenibles

Si en los próximos años tendremos coches autónomos y hogares más eficientes y conectados…también la transformación digital puede revolucionar las ciudades.

NEC Ibérica ha presentado en el MWC 2018 su Plataforma Smart City (CCOC). Esta herramienta interactúa con sensores y dispositivos IoT de diferentes proveedores, facilitando el trabajo de los centros de operaciones de la ciudad.

Según NEC, esta tecnología permite lograr ciudades más eficientes. Y es que mediante informes, medición y análisis en tiempo real y predicciones de eventos se podría mejorar la gestión de los servicios públicos.

El uso de la tecnología para cruzar datos también reduciría los costes de operación, tal y como demuestra la implementación de proyectos Smart City de NEC en varios países de Europa. En Santander, por ejemplo, se ha implementado un proyecto de gestión de residuos que facilita una recolección eficiente y más económica de los desechos que se generan en la ciudad. Mientras, en Lisboa se ha puesto en marcha una Plataforma Urbana Operacional Integrada para gestionar de forma centralizada todas las operaciones y eventos que se lleven a cabo en la ciudad portuguesa.

El MWC 2018 ha llegado para enseñarnos grandes novedades en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología móvil. Este año, sin embargo, parece que la transformación digital y la tecnología le están robando el protagonismo a los smartphones.

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC