Guía para crear un blog en Joomla paso a paso

Crear un blog en Joomla es una excelente oportunidad que tenemos para dar a conocer nuestra web y aumentar su visibilidad.

La elaboración de un blog nos permite tener nuestro website actualizado, ir aumentando el número de palabras clave por las que posicionar y divulgar nuestros artículos por redes sociales, dando así a conocer nuestro trabajo sobre un determinado tema relacionado con nuestro sector. Este último punto nos ayudará a crear un buen engagement.

Para ayudarte, vamos a ver qué plugins existen para crearlo, cómo hacer un artículo, cómo usar las categorías y cuáles son las mejores plantillas. ¡Vamos allá!

¿Cómo crear un blog con Joomla?

  1. Instalación de Joomla. Una vez que ya hemos elegido el dominio y hosting de nuestra web, el primer paso es instalar este famoso gestor de contenidos.
  2. Configuración. Deberás establecer su configuración con la información del sitio, contraseñas de administrador, los emails y los ajustes generales.
  3. Instalación de módulos específicos para blogs. Para personalizar la apariencia y sacarle todo el provecho a tus artículos, una excelente opción es descargar los módulos específicamente pensados para un blog. Con ellos podremos cuidar aspectos como la apariencia, la difusión por redes sociales y un mejor posicionamiento entre otras ventajas.

Plugins para hacer un blog con Joomla

A continuación, vamos a ver una lista de los módulos más indispensables para tener un blog profesional que realmente ayude a crecer.

K2

No es obligatorio pero pero descargar el módulo K2 es una excelente opción y una de las más utilizadas por los usuarios de este CMS.

Es gratuita, cuenta con una amplia comunidad de usuarios, es muy versátil y nos permite darle diversas apariencias a nuestro website. Con él podemos crear desde un catálogo de productos hasta blogs, portfolios, listas y mucho más. Y es que con K2 no solo podremos añadir artículos sino imágenes, archivos, vídeos y muchos más campos extra de gran utilidad.

RSSocial

Es una alternativa fácil y sencilla para que podamos integrar los botones sociales y compartir nuestro blog agregando todas las redes que quieras: Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra más.

Akeeba Backup

¿Te imaginas que todas las entradas de tu blog desaparecen un día de repente? Pues para evitar cualquier tipo de problema, este módulo es fundamental. Con él podrás tener copias de seguridad de todo tu contenido y evitar disgustos.

JComments

Es un módulo que te permite gestionar los comentarios en tu blog para mantener un foro abierto con tus usuarios.

Artículos y categorías para tu blog en Joomla

A la hora de crear tus artículos, es conveniente enfocarlos a unas palabras clave concretas que te ayuden a posicionar. Con ellas no solo aparecerás en el buscador sino que también podrán ser compartidos en redes sociales.

Por otro lado, tus artículos pueden ser agrupados en categorías, según la temática que vayas tratando. En este sentido, es recomendable optimizar todas y cada una de tus categorías con algo de texto para que pueda posicionar mejor.

También es conveniente que cada artículo esté vinculado a una sola categoría relacionada semánticamente y de esa misma temática para evitar penalizaciones por contenido duplicado.

Las mejores plantillas para un blog con Joomla

Contar con una buena plantilla es importante para lograr tener un website ágil y veloz. Esto nos ayudará a la hora de mejorar la experiencia de nuestros usuarios y el posicionamiento de nuestra web.

Vamos a ver algunas de las mejores plantillas para hacer blogs:

¡Esperamos que os haya servido de ayuda para hacer vuestro blog con Joomla! Y si tenéis dudas, en DECUBICA siempre podemos asesoraros.

¿Hablamos?

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC