Qué es un plugin y cómo protegernos de los maliciosos

¿Cómo protegernos de plugins maliciosos?

En primer lugar, es importante tener claro qué es un plugin. Así pues, se trata de un software o aplicación que actúa como complemento para ampliar las funcionalidades del programa principal al que complementa.

Por ello, a la hora de establecer qué es un plugin solemos definirlo por su función principal: ampliar las utilidades de cualquier programa base. Instalar un plugin suele ser un acción muy sencilla, y nos puede servir para finalidades muy diversas, pero debemos tener siempre algunas consideraciones.

¿Cómo evitar riesgos al instalar un plugin?

Sin embargo, a pesar de ser programas muy útiles que la inmensa mayoría utiliza, no todos son conscientes del riesgo que conlleva el simple hecho de instalar un plugin. El problema suele venir por no tener actualizado un buen sistema de seguridad en nuestro sitio web.

A veces, el simple hecho de estar disponible no significa garantía ninguna. De hecho, los creadores de sistemas maliciosos suelen ser bastante persistentes en sus intentos por boicotear las diversas webs de quienes descargan sus plugins.

Tanto es así que aquí podemos ver uno de los que recientemente ha sido retirado de WordPress hasta en cuatro ocasiones. Un programa capaz de recopilar datos de los navegantes con el correspondiente riesgo a nivel de LOPD que esto conlleva, así como de publicar entradas no deseadas y prácticas de spam.

Actualmente, ha sido retirado y ya no está disponible. Sin embargo, el daño ya está hecho en las más de 200.000 descargas que ha tenido.

Consejos básicos para proteger nuestro sitio web

Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de proteger nuestra web son:

  1. Mantener nuestro sitio actualizado así como los sistemas de seguridad.
  2. Estar informados del desarrollo de nuestros plugins así como posibles variaciones.
  3. No descargar plugins sospechosos.
  4. Utilizar preferiblemente aquellos plugins de referencia, con fama y garantía reconocidas.
  5. Recibir notificaciones de posibles retiradas de los que tengamos ya instalados en nuestro directorio para quitarlos inmediatamente si así lo vemos necesario.

En DECUBICA ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento web. Trabajamos todas las actualizaciones para poder ofrecer sitios seguros a nuestros clientes.

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC