objetivos smart

Objetivos SMART para llevar tu negocio o proyecto a la meta

Igual que sucede en la vida, cada propósito que tengamos con nuestra web, proyecto digital o tienda online requiere unos objetivos previos que marcarán el camino a seguir. Por eso es muy importante definir unos objetivos SMART.

¿Qué son los objetivos SMART?

A lo largo de nuestra experiencia en desarrollo web y marketing digital, una de las cosas que hemos aprendido es la relevancia de la planificación estratégica. Esta planificación nos permite analizar y delimitar nuestros objetivos y, por ende, el alcance que tiene nuestro proyecto. En este sentido, cuando planificamos la puesta en marcha de una web, página o ecommerce es muy importante implementar objetivos SMART con una visión estratégica del negocio.

SMART es un acrónimo que pone el foco en una realidad como que solo puedes iniciar un proyecto si tienes unas metas previstas. Si bien es cierto que miles de personas empiezan un blog sin un objetivo claro y lo que les pasa es que acaban perdiendo tiempo, dinero y motivación. Por eso, los objetivos SMART son una hoja de ruta para conseguir el reto que te has propuesto.

Se trata de una técnica que hace referencia a los siguientes cinco conceptos que se pueden implementar en cualquier tipo de proyecto o negocio, ya sea digital o no:

  • Specific (específico). Mientras más claro y detallado sea tu objetivo, más fácil será establecer unas acciones para alcanzarlos. No te andes por las ramas y decide de forma precisa qué quieres conseguir.
  • Measurable (medible): Un objetivo tiene que poderse medir a través de indicadores que nos permitirán saber si hemos cumplido nuestra meta, estamos a medio gas o ya vamos por la recta final.
  • Attainable (alcanzable): Hay que tener los pies sobre la Tierra y no andar pensando en la luna. Con esto queremos decir que vuestros objetivos deben ser razonables. Ser ambicioso no es malo pero ponerte unas metas demasiado elevadas puede hacer que acabes echándolo todo por la borda y perdiendo la motivación. Así que no pretendas captar un millón de leads si tu web lleva dos días activa.
  • Relevant (relevante): Y además de alcanzables, debes pensar en objetivos relevantes, es decir, que tengan importancia para el desarrollo de tu idea o negocio. Un objetivo relevante estará alineado a los objetivos generales de tu negocio y a aquellos ámbitos importantes para tu empresa.
  • Timely (tiempo): Que el tiempo vuela lo sabemos todo. Y precisamente por eso entre los objetivos SMART se remarca la importancia de delimitar la consecución de los objetivos en un tiempo concreto. Un objetivo válido debe acotarse en un marco temporal en el que se tiene que alcanzar porque nos ayuda tener un límite en el horizonte y no procrastinar 😉

Ejemplos de objetivos SMART

Si es la primera vez que oyes hablar de objetivos SMART, no te asustes. Estamos aquí para ayudarte. Por eso queremos ponerte algunos ejemplos de objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Imagina que tienes una página web con “poca vida” y quieres aumentar las visitas para dar a conocer tu proyecto, negocio o tienda online. Un objetivo SMART sería, por ejemplo, incrementar las visitas un 15% (específico y medible) en 2 meses (temporal) generando 10 contenidos (alcanzable) a través del blog e incrementando el tráfico orgánico (relevante).

Vamos con otro ejemplo. Pongamos que tienes un e-commerce y quieres conseguir más clientes en 2018. Entonces, tus objetivos SMART podrían ser: aumentar las ventas online de X producto un 40% (específico y medible) en medio año (temporal) con un 15% de conversión que pasa de lead a cliente (alcanzable) para tener una cartera de clientes más amplia y renovada (relevante).

¡Cuéntanos! ¿Cuáles son tus objetivos SMART?

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC