inteligencia artificial

Inteligencia artificial y transformación digital van de la mano

No hay duda alguna de que la tecnología se ha inmiscuido en todas las facetas de la sociedad y también del sector empresarial. Vimos un momento en el que las empresas se preguntan cómo adaptar su modelo de negocio a las tendencias y necesidades de presente y futuro. Esta tarea de “actualización” a la realidad tecnológica en la que vivimos se conoce como transformación digital, de la que ya os hemos hablado alguna vez en el blog.

La transformación digital tiene muchas aristas y ámbitos de aplicación. Sin embargo, destaca especialmente la inteligencia artificial como herramienta clave para la transformación digital de las empresas, también de las pymes. Sí, los que consideren que la inteligencia artificial solo está al alcance de las grandes corporaciones…están equivocados.

De hecho, según un estudio de la consultora IDC, para 2019 el 40% de procesos de transformación digital tendrá inteligencia artificial. La publicación viene a afirmar lo que ya os hemos comentado en alguna ocasión: que la transformación digital se ha convertido en una necesidad. En la misma línea, la empresa Research Gartner predice que, en 2020, el 85% de los CIOs (Chief Information Officers) liderará proyectos de IA.

Las empresas que quieran estar a la vanguardia tienen que renovar sus negocios y adaptarse a las nuevas tecnologías. En este sentido, también tendrá un rol fundamental la analítica de datos.

Inteligencia artifical aplicada a los negocios

Las oportunidades de la inteligencia artificial aplicada al mundo empresarial son infinitas. Y es que la IA puede ayudar a un negocio a ganar clientes, mejorar la satisfacción de los mismos, mejorar su eficiencia o reforzar su atención y lanzar nuevos productos en base a segmentos de clientes. Así, está claro que la inteligencia artificial se puede implementar en cualquier de las fases o procedimientos de un negocio.

Desde Decubica, queremos destacar algunas tendencias en la aplicación de inteligencia artificial en los negocios:

  • Chatbots: se trata de un sistema que se instala en una página web o ecommerce y permite que el usuario chatee con este robot. Su objetivo es mejorar la atención al cliente. Por cierto, en línea a este tipo de asistentes virtuales, hace poco se ha presentado Google Duplex, un asistente que ha revolucionado la inteligencia artificial y del que todo el mundo habla por la perfección y naturalidad de conversación. Google ha conseguido que este asistente parezca tan real es difícil percatarnos de que hablamos con una máquina…
  • Blockchain: es una de las grandes tendencias de este 2018. Consiste en una tecnología estructurada como si se tratara de una cadena de bloques. Es algo así como un libro de registros elaborado de tal forma que mantiene un registro permanente cuya información está codificada y no se puede manipular ni editar. Este sistema surge a raíz de la aparición de Bitcoin y una de las grandes novedades que implica es que desaparece la figura del intermediario de la información, en el caso de Bitcoin, desaparecería el banco que controla las transacciones de dinero.
  • Administración y finanzas: tareas de este ámbito con agendar reuniones, programar viajar, apoyar la toma de decisiones o gestionar la contabilidad se podrán automatizar en un futuro gracias a la inteligencia artificial.
  • Marketing y analítica: la recopilación y análisis de datos mediante técnicas de IA permitirán encontrar la mejor audiencia o público objetivo para determinadas estrategias del plan de marketing de una compañía.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Crees que acabarás aplicando la inteligencia artificial en tu negocio?

 

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC