chatbot mejorar servicio atencion al cliente

Por qué un chatbot mejorará tu servicio de atención al cliente online

Tradicionalmente, el servicio de atención al cliente ha sido uno de los aspectos más relevantes en cualquier tipo de negocio. Puedes tener un producto de 10 pero si la atención es pésima, probablemente el cliente no vuelva a tu negocio o, incluso, se marche a otro.

La evolución y el crecimiento del e-commerce en nuestro país ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar la atención al cliente al universo online. Según un informe del Consejo Económico y Social, el 70% de los internautas en España realizan compras online. Y seguro que a muchos de ellos les surgen dudas en el momento de la compra. Por eso, los chatbot se han convertido en una herramienta diferencial para muchos negocios competitivos pero que quieren ofrecer un valor añadido a sus clientes.

¿Qué es un chatbot?

La palabra chatbot se compone de dos palabras: chat y bot (robot). Por lo tanto, como su propio nombre indica, un chatbot es un robot que chatea con los usuarios.

Suele instalarse en páginas web pero también en servicios de mensajería como Messenger de Facebook o Telegram. Su función es conversar con los usuarios tal y como lo haría una persona del servicio de atención al cliente.

Pongamos un ejemplo. Imagina que estás en la web de Asos comprando unos pantalones pero te surgen dudas sobre la talla que necesitas. Si la marca tiene instalado un chatbot, es decir, un asistente digital, el usuario podría consultarle para resolver sus dudas.

Otro caso es el de BBVA, una de las empresas que ha triunfado con su trasformación digital y que también cuenta con un chatbot para ofrecer a sus clientes un servicio más cercano. Gracias a BBVA Chatbot, los usuarios del banco pueden encontrar el cajero más cercano, consultar su IBAN o consultar cualquier tipo de información sobre su cuenta. Para ello, tal y como la entidad financiera explica en este vídeo, solo tienen que acceder a Facebook Messenger y buscar el chatbot de BBVA.

Beneficios de implementar un chatbot

  1. El chatbot utiliza la inteligencia artificial para conversar con las personas. Por lo tanto, uno de sus mayores beneficios es que puede agilizar los procesos e impedir que usuarios frustrados por no encontrar ayuda, se marchen sin finalizar la compra de un producto o servicio.
  2. No se descarga ni hay que actualizarlos. Además, un mismo un único chat puede tener integrados varios bots diferentes.
  3. Ofrece experiencias de usuario más agradables. Además, propicia un servicio de atención al cliente más rápido y sencillo, alcanzando más fácilmente la satisfacción del cliente.
  4. Permite estandarizar la comunicación de la marca de forma que puede responder a preguntas similares de forma sistemática. Gracias a esta programación, puedes tener un sistema de atención al cliente personalizado mediante chat 24/7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  5. Actúa como un prefiltro. Si hay alguna cuestión que este asistente digital no es capaz de resolver, se puede derivar a un operador real si es lo que el usuario necesita.
  6. Suele configurarse en apps que los usuarios ya tienen instaladas en sus móviles, lo que les facilita la interacción con la marca y la hacen más cómoda, accesible y sencilla.
  7. Su uso no es exclusivo de grandes marcas con presupuestos infinitos. Si tienes una pyme también es posible configurar un chatbot propio gracias a plataformas como Facebook o Telegram que permiten integrarlo en las Redes Sociales del negocio.

En resumen, integrar un chatbot en tu estrategia de marketing digital mejorará tu servicio de atención al cliente y ofrecerá un valor añadido que te diferenciará de la competencia al tiempo que ofreces un trato más cercano y, lo más importante, humano. Si quieres implementar un chatbot en tu negocio pero tienes dudas sobre cómo hacerlo, ¡contáctanos!

Compartir en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otros artículos

¿Te llamamos?

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto, 

rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

Si tienes problemas con tu página web o quieres que te ayudemos con tu nuevo proyecto rellena este formulario y te llamaremos sin compromiso.

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC

    © DECUBICA es una empresa del GRUPO IBERTEC